¿Qué tienen que decir los jóvenes beirutís? ¿Qué nos gritan a la cara?

Lo descubrimos en la labor fotográfica que, el artista libanés del estarcido, Fawzi Marouk, ha realizado con ocasión de la presentación en Beirut de la exposición Gráfika. Él mismo nos explica, nos traduce y nos da las indicaciones necesarias para comprender su significado y su contexto. Aunque la explicación requeriría un análisis más elaborado podemos ver grandes temas:  desde misiles con un lazo y el nombre de Gaza escrito sobre ellos, a una mujer palestina con un Kalashnikov  o simplemente un llamamiento a la Intifada.

 

 

Plantillas que hacen alusión a la Homosexualidad en una sociedad que vive aún entre el tabú y la apertura que muestra la única asociación de gays y lesbianas del mundo árabe (Helem, con sede en Beirut) o el  bufón que con los colores de la bandera libanesa baila ante el signo del dólar o esa otra bandera con una hamburguesa sustituyendo al cedro y que clama keep Eating). Algunos son consideraciones complejas sobre la cultura local, (en uno aparece el mito de la canción árabe, Oum Kalthoum, de cuya boca no salen esos versos en árabe literario que la hicieron famosa si no el inconfundible busa  al wawa –bésame la pupa- que la última diosa del pop libanés, Haifa Wehbe, pasea por los escenarios de Oriente Medio).

  

 

Todo ellos se acompañan de un larga charla con el artista libanés que se hace imprescindible para comprender que es lo que de noche, él y otros, escupen sobre la calle beirutí, y porque, al final, pueden llegar a decir lo que nadie se atrevería a decir en voz alta: I Love war!.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: